Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de marzo de 2015

No se pueden ''tapar'' con las devociones comportamientos contrarios a la justicia, la honradez y la caridad con el prójimo


Ciudad del Vaticano, 7 de marzo 2015 (VIS).-''La liturgia no es algo extraño, lejano, algo que mientras se celebra yo puedo pensar en otras cosaso rezar el rosario. No, hay una correspondencia entre la celebración litúrgica y lo que hago en la vida''. Estas fueron las palabras del Papa durante la homilía pronunciada esta tarde en la parroquia romana de Todos los Santos en el 50 aniversario de la primera misa en italiano celebrada en esa misma parroquia por el beato Pablo VI, tras la renovación de las normas litúrgicas establecidas por el Concilio Vaticano II.

Francisco comentó el pasaje del evangelio de san Juan que narra la expulsión de los mercaderes del templo mientras exclama: ''¡No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado''. Una expresión que no se refiere solamente a los negocios que se llevaban a cabo en los atrios del templo, sino que ''atañe sobre todo a un tipo de religiosidad'' y ''el gesto de Jesús es un gesto de limpieza, de purificación, y la actitud que El condena se halla en los textos proféticos que afirman que Dios no quiere un culto exterior hecho de sacrificios materiales y basado en el interés personal.Su gesto es la llamada a un culto auténtico, a la correspondencia entre liturgia y vida... De ahí que la Iglesia nos llame a promover una vida liturgica auténtica para que haya sintonía entre lo que la liturgia celebra y lo que vivimos en nuestra existencia''.

El discípulo de Jesús ''no va a la Iglesia sólo para observar un precepto, para cumplir con un Dios que no le debe molestar demasiado''. El discípulo de Jesús va la Iglesia ''para encontrar al Señor y hallar en su gracia, que actúa en los sacramentos, la fuerza de pensar y obrar según el Evangelio. Por eso no nos engañemos entrando en la casa del Señor y pensando en ''tapar'' con oraciones y prácticas de devoción comportamientos contrarios a las exigencias de la justicia, de la honradez o de la caridad hacia el prójimo. No podemos sustituir con ''homenajes religiosos'' lo que al prójimo se le debe, aplazando una conversión verdadera. El culto, las celebraciones litúrgicas, son el ámbito privilegiado para escuchar la voz del Señor que nos guía por el camino de la rectitud y la perfección cristiana''.

De lo que se trata es de ''cumplir un itinerario de conversión y de penitencia para quitar de nuestra vida las escorias del pecado, como hizo Jesús, limpiando el templo de intereses mezquinos. Y la Cuaresma es el tiempo favorable para ello, es el tiempo de la renovación interior, del perdón de los pecados, el tiempo en que estamos llamados a redescubrir el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación que nos hace pasar de las tinieblas del pecado a la luz de la gracia y de la amistad con Jesús''.

''Precisamente aquí, hace cincuenta años -recordó- el beato Pablo VI inauguró, en cierto sentido, la reforma litúrgica con la celebración de la misa hablada en la lengua de la gente.Os deseo que esta circunstancia reavive en todos el amor por la casa de Dios''.

Al final de la misa y mientras salía de la iglesia, el Papa saludó a los numerosos fieles que lo esperaban. ''Gracias, muchas gracias -dijo-por vuestra acogida, vuestras oraciones conmigo en la misa y demos las gracias al Señor por lo que ha hecho en su Iglesia en estos cincuenta años de reforma litúrgica. Fue un gesto valiente de la Iglesia el acercarse al Pueblo de Dios para que entendiese lo que hace, es importante para nosotros poder seguir la misa así. Y no se puede retroceder, hay que ir siempre adelante y el que retrocede se equivoca. Siempre adelante por este camino''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service